Cada vez más empresas se han dado cuenta de la importancia del posicionamiento web, de estar correctamente indexadas en los motores de búsqueda de Internet para que clientes actuales y potenciales encuentren su oferta en la web, por lo que profesionales de diferentes perfiles se han visto en la necesidad de aprender de SEO o Search Engine Optimization. Una de las dudas más frecuentes en este contexto es cómo hacer reportes SEO. En esta entrada te platicamos más acerca de cómo preparamos este tipo de reportes en Letras Laetas.
Atender a los objetivos SEO
Esto es fundamental para saber qué reportar. El SEO nos puede ayudar para diversas situaciones:
- Aparecer en primera posición con el nombre de la marca. Esto es lo más básico y se puede conseguir con la correcta configuración y metadatos del sitio web, así como con el alta en directorios.
- Ganar posicionamiento con las palabras clave definidas. Estas palabras clave, ente otras, pueden ser el nombre de los productos y servicios que ofrece la empresa, así como temas relacionados.
- Incrementar el tráfico orgánico a un sitio web. Como sabemos, existe el tráfico pagado que se obtiene mediante campañas de anuncios, y existe también el tráfico orgánico que se obtiene mediante contenidos.
- Disminuir los costos de SEM. En última instancia, esto puede lograrse mediante la creación de contenidos con aquellos términos que sean más caros en las campañas de anuncios.
Al momento de implementar una estrategia de SEO, el primer paso es saber qué se quiere lograr. Ya sea que se esté reportando a un cliente externo o a un superior en una misma empresa, el reporte deberá estar orientado a la consecución de los objetivos planteados al inicio del proyecto.
Determinar un formato de reporte
Nuestro receptor determina el formato, la extensión y el tipo de lenguaje a utilizar. Si el receptor es el gerente o director de un departamento de mercadotecnia, estará más empapado del lenguaje propio de la profesión y quizás esté interesado en ver los gráficos de un reporte extenso. El formato ideal sería una presentación con diapositivas, de preferencia con extensión pdf ya que si se entrega un archivo editable los gráficos se distorsionan según las herramienta que se use para abrirlos.
Si se está reportando al director general de la empresa o al dueño de un negocio con poco tiempo para analizar con tanto detalle el reporte, será mejor tener, adicionalmente a la versión extensa, una versión abreviada con lo más relevante. Un formato ideal sería una infografía, de esta forma, podrá conocerse de un simple vistazo lo más relevante y si se requiriera, se podría entrar a ver detalles específicos en la presentación más extensa.
Herramientas para reportes SEO
Los reportes SEO pueden contener información obtenida de diversas fuentes. Algunas herramientas de SEO tienen versiones gratuitas, como por ejemplo, la suite de marketing de Google que, entre otras cuenta con estas herramientas:
- Google Data Studio. Esta es una herramienta muy útil, pues permite la conexión con diversas plataformas de mailing, de social media, entre otras fuentes de datos que son importantes en el ámbito del marketing digital. Cuenta con algunos templates para reportes de diferentes tipos de proyectos. También permite diseñar templates propios que se conecten con los datos de plataformas externas a las de Google.
- Google Analytics. Para usar esta herramienta se debe hacer un etiquetado en el sitio web o realizar algún otro método de verificación de que quien lo da de alta tiene acceso al dominio o al hosting donde está hospedado. Después de un tiempo de realizar el etiquetado, se podrán ver datos como las fuentes de tráfico, el tipo de dispositivos desde el que los internautas se conectan, datos demográficos como la edad de los usuarios, entre otros. Se puede configurar para integrar en esta plataforma el embudo de conversión de la marca.
- Google Search Console. Esta es una herramienta que nos permite controlar el aspecto de nuestro sitio web en la página de resultados de este motor de búsqueda. También ofrece algunos datos como los términos que atraen más tráfico al sitio, entre otros.
Otras herramientas requieren del pago de una licencia anual, entre las más populares se encuentran:
- Semrush. Es un software que permite a los profesionales de marketing crear, administrar y medir campañas en todos los canales para mejorar su visibilidad en línea. Además de medir el SEO, nos brinda datos de las campañas de SEM.
- Ubbersuggest. Es una herramienta creada por el marketero Neil Patel. Ofrece diferentes niveles de licencias que pueden ser incrementadas según la cantidad de sitios web a analizar.
- Rank Tracker. Forma parte de una suite con herramientas para diversas cuestiones de SEO, como auditar un sitio o investigar a los competidores. A esta herramienta se añaden las palabras clave en las que estamos interesados
Métricas que integrar en un reporte de SEO
Algunas de las métricas que puede llevar un reporte de SEO atienden a los diferentes objetivos que se hayan planteado. Algunos parámetros que nos indican los resultados son:
- Tráfico obtenido mediante canales orgánicos (búsqueda directa, mediante social media, etc.)
- Posicionamiento de las palabras clave definidas, según los diferentes motores de búsqueda
- Autoridad de dominio y de página
- Generación orgánica de links, es decir, que otras personas hagan referencia a nuestros contenidos
- Términos que atraen más tráfico al sitio
- Total de impresiones y total de clics (CTR)
- Análisis de recursos del sitio y su velocidad de carga
- Qué otras empresas compiten por los mismos términos que hemos definido como importantes
- Palabras clave sugeridas para creación de nuevos contenidos
Otros datos que las herramientas de SEO nos pueden ofrecer para conocer a los usuarios son:
- Dispositivos de conexión favoritos (móviles, computadoras, tablets)
- Datos demográficos del usuario como:
- Rango de edad
- Sexo
- Ubicación geográfica
Y si se ha definido algún objetivo concreto como el incremento de las conversiones, habrá que detallar qué es lo que entendemos por conversión, algunos ejemplos pueden ser:
- Obtención de leads o clientes potenciales que dejen sus datos a través de formularios.
- Descargas de un recurso: ebook, presentación, catálogo, app, etc.
- Aumento del tiempo que las personas pasan navegando en el sitio web (por ejemplo, en el caso de las revistas digitales).
Adicionalmente, es conveniente mantenerse atento a las noticias acerca de los cambios en el algoritmo de los motores de búsqueda, ya que para determinadas industrias esto podría afectar las posiciones que hayan ganado. Esto también se debe reportar al cliente o al encargado de mercadotecnia, siempre que sea relevante para el proyecto.
En conclusión…
- No hay tal cosa como un único «template para hacer un reporte de SEO».
- Estos deben generarse de acuerdo con los objetivos definidos por el especialista SEO al inicio del proyecto.
- El formato, extensión y presentación de los reportes dependerá, en gran medida, del receptor que tengan y los intereses que haya manifestado.
- Hemos presentado algunas métricas sugeridas a incluir en estos reportes pero no son las únicas, pueden añadirse más o reducirse según el proyecto.
¿Es mucha información y prefieres que alguien haga el reporte por ti? Contáctanos y con gusto te ayudaremos a generarlo.