¿Has escuchado hablar de las cinco fuerzas de Porter? Michael Porter es un académico estadounidense conocido por sus teorías económicas. En concreto, por ser el autor de un famoso artículo publicado en la Harvard Business Review: “Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia”.
Este artículo sostiene que existen cinco elementos clave para analizar un sector empresarial, por ejemplo, el sector turístico, el de entretenimiento, etc. En este artículo hablaremos de las cinco fuerzas de Michael Porter y su utilidad para realizar una estrategia de negocio.
- Qué son las fuerzas de Porter
- Para qué sirven las fuerzas de Porter
- Ejemplo de análisis del sector del marketing digital
- Conclusiones
¿Qué son las cinco fuerzas de Porter?
Se conoce como las cinco fuerzas de Porter al marco analítico desarrollado por el profesor Michael Porter: la competencia de la industria, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los clientes, los productos o servicios sustitutos y los nuevos competidores en la industria.
¿Para qué sirven las cinco fuerzas de Porter?
Las fuerzas de Porter son una herramienta de análisis estratégico que sirve para evaluar la competitividad y atractivo de una industria o mercado específico. Este modelo ayuda a las empresas a comprender mejor su entorno competitivo y a tomar decisiones informadas sobre su estrategia empresarial.
Ejemplo de análisis del sector del marketing digital
- La pugna entre los competidores ya existentes. En el marketing digital hay muchos competidores. En la pandemia de COVID-19 hubo un auge de estos servicios.
- La amenaza de los nuevos competidores. Constantemente hay nuevos competidores que ofrecen servicios de marketing digital y se anuncian en plataformas como Google Ads o redes sociales.
- El poder de negociación de los clientes. Al haber tanta oferta de servicios de marketing digital, los clientes tienen un alto poder de negociación.
- La amenaza de los productos sustitutos. Con el auge de la inteligencia artificial como ChatGPT, es difícil determinar hasta dónde el marketing digital seguirá siendo realizado por humanos, ya que cada vez más tareas se pueden automatizar.
- El poder de negociación de los proveedores. El costo de las licencias para hacer análisis de marketing digital o para automatizar procesos o tareas, es alto en este sector.
Conclusiones
- Michael Porter diseñó un modelo que nos permite analizar cualquier sector empresarial.
- Este modelo es de gran utilidad en la planeación estratégica y se puede aplicar en la mercadotecnia.
- Podríamos decir que este análisis queda acotado al microentorno de la empresa, pues analiza elementos cercanos e inmediatos a ella como la relación con clientes, proveedores y la competencia.
¿Quieres saber más de mercadotecnia? Contáctanos para una consultoría o si prefieres hacerlo tú mismo, explora nuestros cursos.