¿Qué son los motores de búsqueda y cómo funcionan?

Realizar consultas en motores de búsqueda es una labor cotidiana para encontrar productos, servicios e incluso respuestas a todo tipo de dudas. Se usan como si fueran una especie de oráculo con las soluciones para los problemas de cada día.

Uno de los motores de búsqueda más populares es sin duda el de Google, sin embargo existen muchísimos más motores de búsqueda. En este post te platicaremos más acerca de su historia, qué tipos de motores de búsqueda existen, así como su funcionamiento. En esta entrada abordaremos los siguientes temas:

¿Qué es un motor de búsqueda?

Es un sistema informático que busca archivos almacenados en directorios, listas, o bien, en servidores web. Algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc. Las personas realizan consultas en estos motores a través de términos de búsqueda o palabras clave; el resultado de la búsqueda puede provenir de distintas fuentes.

Tipos de motores de búsqueda

Existen tres tipos de motores de búsqueda, se clasifican de acuerdo con cómo obtienen la información y la devuelven a los usuarios cuando realizan una consulta.
tipos-motores-busqueda

Jerárquicos

Algunos ejemplos son los motores de búsqueda de Google, Bing, DuckDuckGo, entre otros, que exploran y categorizan la información que encuentran en la web. Cuando un usuario realiza una consulta, devuelven la información más atinada o más cercana a la respuesta que busca.

Los motores de búsqueda jerárquicos buscan archivos almacenados en servidores web, mediante sus crawlers, robots o “arañas web”, es decir, unos programas que constantemente buscan nuevas páginas en Internet.

Tipo directorio

Posiblemente estos son los motores de búsqueda con una mayor antigüedad, pues consisten en listas clasificadas por categorías. Muchos de ellos solían ser impresos y repartidos. Por ejemplo, podríamos considerar la Sección Amarilla con un ejemplo de directorio.

Pasando al ámbito digital, la base de datos de películas IMBD y Wikipedia también son buscadores de este tipo. Los buscadores de las redes sociales como Instagram, Twitter, entre otras pueden clasificarse en esta categoría. Incluso el motor de búsqueda de Amazon es de este tipo, dado que solo devuelve la lista de los productos que tiene en su índice.

Metabuscadores

Por su parte, los metabuscadores recopilan información de diversos buscadores y entregan los resultados de manera ordenada a los usuarios. Se han subclasificado en:

  • Turísticos: TripAdvisor y el de SkyScanner ofrecen en una página los resultados de los precios de diferentes aerolíneas para que el usuario pueda seleccionar los mejores precios. En el caso de la primera página, también se muestran resultados de habitaciones de hotel.
  • De empleo: Indeed muestra resultados de empleos publicados en diversas fuentes, en una misma página. Incluso permite realizar comparaciones entre los sueldos ofrecidos para cada puesto.
  • Generales: Dogpile envía la consulta a otros sitios como Google o Bing para analizar y ordenar los resultados.

Ya que los motores de búsqueda más utilizados en la actualidad son los de tipo jerárquico y por lo general, son los de mayor interés para realizar una estrategia de SEO, ahondaremos más acerca de ellos.

Buscadores de Internet

Antes de entrar en este tema es necesario hablar de la World Wide Web, que seguramente ya conoces como WWW o W3. Es la red informática mundial, que nos permite transmitir datos mediante protocolos de transferencia de información llamados HTTP. Dicho en español simple y llano, es un sistema regulado por la institución World Wide Web Consortium, que emite recomendaciones y estándares para el crecimiento de la web.

Las páginas de Internet comenzaron a tener auge en la década de los 90 del siglo pasado. Entonces, la World Wide Web, fundada por el informático Tim Berners-Lee, lanzó un par de proyectos para organizar la información que se estaba generando en Internet.

Historia de los motores de búsqueda

1993

Surge el primer motor de búsqueda, conocido como Wandex, lanzado por la WWW; un año después, también esta institución dio a conocer un segundo motor de búsqueda conocido como Aliweb, que existe hasta nuestros días. Otro sucesor, fue Altavista.

1994

Nació WebCrawler, como un proyecto universitario, que ahora es conocido como un metabuscador. Fue vendido a AOL en 1995. Este mismo año surgió Lycos, un motor de búsqueda muy popular en los noventa y que actualmente pertenece a Terra.

1990
1997

Nace el famoso motor de búsqueda de Google. Usa un algoritmo llamado Page Rank que califica la relevancia de un sitio web, en una escala del 0 al 10. Hasta hace un par de años este dato era público, pero actualmente el motor de búsqueda lo emplea pero no se da a conocer a los internautas.

1999

Se funda Baidu, un motor de búsqueda en idioma chino. El ranking de Alexa lo identifica como el cuarto sitio más visitado de Internet a nivel mundial.

2002

Se lanza el motor de búsqueda Tor, que mantiene al internauta anónimo, es decir, no revela su dirección IP, por lo que se considera que esta tecnología pertenece a la darknet.

2007

Nació el motor de Ask, que está enfocado en el formato de preguntas-respuestas.

2000
2008

Fue lanzado el motor de búsqueda DuckDuckGo, que se caracteriza por respetar la privacidad de los internautas al devolver resultados despersonalizados (es decir, sin importar qué consultas hayan realizado antes, verán información que evita el filtro burbuja).  Se basa en los datos de sitios públicos como Wikipedia.

2009

Nace Bing, el motor de búsqueda de Microsoft que actualmente está basado en tecnología semántica. Este mismo año, Microsoft y Yahoo anunciaron que Bing reemplazaría el Yahoo Seach, y este cambio se implementó en 2012.

También este año surge Ecosia, un motor de búsqueda que dona aproximadamente el 80% de los ingresos que recibe a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo relacionadas con la reforestación. Tiene el objetivo de plantar mil millones de árboles antes del 2025.

¿Cuál es la diferencia entre un motor de búsqueda y un navegador web?

Ambos son herramientas para conectarse a Internet. El motor de búsqueda es el sistema que permite buscar contenidos mediante consultas, términos o palabras clave, y nos devuelve los resultados que, de acuerdo con su algoritmo, son más relevantes. Por su parte, el navegador web es el software instalado en una computadora, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico que puede acceder fácilmente a Internet mediante los motores de búsqueda.

comparacion-navegadores-web

Algunas empresas tienen motores de búsqueda y navegadores propios, por ejemplo:

  • Chrome es el navegador web diseñado por Google, que tiene su propio motor de búsqueda.
  • Microsoft tiene Edge como navegador web, dicha empresa también tiene un motor de búsqueda llamado Bing.
  • Brave es un navegador web y un motor de búsqueda basado en Chromium.

Otros navegadores web no tienen un motor de búsqueda propio:

  • Safari es el navegador web diseñado por Apple, que viene instalado en todos sus dispositivos y cuyo uso está restringido al ecosistema de productos Apple.
  • Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto desarrollado por la Fundación Mozilla, que puede usarse en cualquier dispositivo.
  • Opera es un navegador web que utiliza el motor de búsqueda de Blink (motor de renderizado creado por Google).

Y por supuesto, existen motores de búsqueda cuya compañía no ha desarrollado un navegador propio, tal es el caso de Ecosia. Cabe señalar que aunque los navegadores web vienen con motores de búsqueda predeterminados, en la mayoría de los casos estos se pueden cambiar en ajustes.

Otro factor de interés al elegir un navegador web tiene que ver con las prácticas de privacidad que tiene.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda jerárquicos?

Los motores de búsqueda jerárquicos, como ya vimos, son actualmente muy populares para encontrar cualquier tipo de información en Intenet. Estos funcionan mediante web crawlers y tienen un algoritmo para entregar los resultados a las consultas de los internautas.

¿Qué es un crawler o araña web?

Los web crawlers, robots, spiders o arañas web son programas que analizan las páginas de Internet de forma automática. Su objetivo es rastrear la web, es decir, recoger información de estos sitios, ver y seguir sus enlaces. Después de que recopilan estos datos, alimentan sus directorios e indexan estos sitios.

Posteriormente, cuando un internauta realiza una consulta a través de un navegador web, devuelven los resultados que consideran más relevantes. En este video puedes conocer más sobre su funcionamiento:

En el ejemplo anterior, nos explican cómo funciona un motor de búsqueda en concreto (el de Google). Aunque todos los motores de búsqueda jerárquicos funcionan así en términos generales, las reglas para determinar cuáles son los resultados más relevantes a devolver cuando un usuario realiza una consulta son diferentes de un motor de búsqueda a otro. A estas reglas se les conoce como algoritmos.

¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es una serie de pasos para resolver un problema. Por ejemplo, cuando realizamos una multiplicación con varios dígitos, el paso uno es acomodar las dos cifras una sobre otra; el segundo paso es multiplicar el primer dígito de la derecha, de la cantidad colocada en la parte inferior por los dígitos de la parte superior; el tercero es repetir el paso dos pero ahora con el segundo dígito de la parte inferior de derecha a izquierda y así hasta concluir con todos los dígitos de la parte inferior; finalmente, las cantidades resultantes se suman y de esta forma se obtiene el resultado.

Si te pones a pensarlo, existe más de una manera de resolver una multiplicación; por ejemplo, si la multiplicación es por un múltiplo de diez basta únicamente con mover el punto decimal, de esta forma el problema se resuelve más rápido.

Y este es el cometido de los algoritmos de las grandes empresas que tienen motores de búsqueda: resolver el problema. En este caso, devolver al usuario la información más relevante cuando hace su consulta. Por ello los algoritmos son secretos que solamente conocen las empresas que los desarrollan, y cada compañía realiza sus propios métodos para considerar qué información es más importante.

¿Cuál es el mejor motor de búsqueda?

En la actualidad, la popularidad de los motores de búsqueda varía de un país a otro. Mientras que en países como México el principal motor de búsqueda es Google, en Rusia el motor de búsqueda Yandex es el número uno y en China usan el motor de búsqueda de Baidu. Responder a la pregunta de cuál es el mejor motor de búsqueda dependerá de cada persona y sus preferencias.

A continuación te presentamos algunos motores de búsqueda y mencionamos algunas características, para que tomes la mejor decisión al configurar tus búsquedas predeterminadas:

Google

Este es el motor de búsqueda más utilizado en la mayoría de los países y recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios. El objetivo principal del buscador de Google es buscar texto en las páginas web, en lugar de otro tipo de datos.

A pesar de su popularidad, tiene prácticas de privacidad pobres: no bloquea las cookies de seguimiento de terceros de forma predeterminada, ni bloquea scripts de criptominería, ni tampoco bloquea rastreadores sociales. Esto no es necesariamente malo, podría ser útil en caso de que te guste ver anuncios personalizados.

DuckDuckGo

Este motor está centrado en la privacidad, lleva años creciendo como una sólida alternativa a buscadores como Google o Bing, a diferencia de estos, no hace un rastreo de sus usuarios ni los segmenta con fines de publicidad.

Ecosia

Se diferencia porque con los ingresos que obtienen de los anuncios que colocan en las consultas que realizan los internautas en él, plantan árboles en más de treinta países entre los que están Brasil, Indonesia, España, entre otros.

Bing

Es el motor de búsqueda de Microsoft, incluye una lista de sugerencias de búsqueda en tiempo real y una lista de las búsquedas relacionadas, emplea tecnología semántica.

Ask

Como su nombre lo indica, el formato con el que originalmente se desarrolló este motor de búsqueda fue el de preguntas y respuestas; sin embargo, ahora también permite las tradicionales búsquedas con palabras clave, y pretende que las búsquedas sean más intuitivas que con los otros buscadores.

Baidu

En chino, su nombre quiere decir ‘cien veces’. Este motor tiene un diseño similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones. Como dato curioso, su nombre proviene de un poema chino clásico del poeta Xin Qiji, durante la dinastía Song, acerca de un hombre que buscaba el amor de su vida.

Acerca del Search Engine Optimization

Ya que los buscadores de Internet o motores de búsqueda han ganado tanta popularidad, actualmente existen profesionales que se dedican a mejorar el posicionamiento un contenido en estas herramientas. Lo que se puede hacer en el Search Engine Optimization o SEO se ha dividido en:

  • SEO On Site. Las cosas que se pueden hacer dentro de un sitio como configurar etiquetas y factores técnicos para que los motores de búsqueda lo indexen correctamente.
  • SEO Off Site: Una serie de acciones que se realizan fuera del sitio para atraer tráfico a él. Por ejemplo, el uso de redes sociales y lo que se conoce como construcción de enlaces o linkbuilding.

En conclusión…

  • En la actualidad usamos los motores de búsqueda para encontrar cualquier tipo de información y resolver nuestros problemas cotidianos.
  • Existen diversos tipos de motores de búsqueda, lo más populares son los jerárquicos.
  • Los motores de búsqueda jerárquicos inspeccionan la web en busca de nuevos contenidos, con programas llamados crawlers arañas web.
  • Mediante sus algoritmos, los motores de búsqueda clasifican la información que han encontrado, la indexan en sus directorios, y la devuelven a los internautas cuando realizan una consulta a través de un navegador web.
  • No existe tal cosa como «el mejor motor de búsqueda», ya que eso depende de las características que más valore cada internauta.
  • Ya que las búsquedas por Internet son tan populares, las empresas deben invertir en métodos para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

1 comentario en «¿Qué son los motores de búsqueda y cómo funcionan?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.