Realizar consultas en motores de búsqueda es una labor cotidiana para encontrar productos, servicios e incluso respuestas a todo tipo de dudas. Se usan como si fueran una especie de oráculo con las soluciones para los problemas de cada día.
Uno de los motores de búsqueda más populares es sin duda el de Google, sin embargo existen muchísimos más motores de búsqueda. En este post te platicaremos más acerca de su historia, qué tipos de motores de búsqueda existen, así como su funcionamiento. En esta entrada abordaremos los siguientes temas:
¿Qué es un motor de búsqueda?
Es un sistema informático que busca archivos almacenados en directorios, listas, o bien, en servidores web. Algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc. Las personas realizan consultas en estos motores a través de términos de búsqueda o palabras clave; el resultado de la búsqueda puede provenir de distintas fuentes.
Tipos de motores de búsqueda
Existen tres tipos de motores de búsqueda, se clasifican de acuerdo con cómo obtienen la información y la devuelven a los usuarios cuando realizan una consulta.
Jerárquicos
Algunos ejemplos son los motores de búsqueda de Google, Bing, DuckDuckGo, entre otros, que exploran y categorizan la información que encuentran en la web. Cuando un usuario realiza una consulta, devuelven la información más atinada o más cercana a la respuesta que busca.
Los motores de búsqueda jerárquicos buscan archivos almacenados en servidores web, mediante sus crawlers, robots o “arañas web”, es decir, unos programas que constantemente buscan nuevas páginas en Internet.
Tipo directorio
Posiblemente estos son los motores de búsqueda con una mayor antigüedad, pues consisten en listas clasificadas por categorías. Muchos de ellos solían ser impresos y repartidos. Por ejemplo, podríamos considerar la Sección Amarilla con un ejemplo de directorio.
Pasando al ámbito digital, la base de datos de películas IMBD y Wikipedia también son buscadores de este tipo. Los buscadores de las redes sociales como Instagram, Twitter, entre otras pueden clasificarse en esta categoría. Incluso el motor de búsqueda de Amazon es de este tipo, dado que solo devuelve la lista de los productos que tiene en su índice.
Metabuscadores
Por su parte, los metabuscadores recopilan información de diversos buscadores y entregan los resultados de manera ordenada a los usuarios. Se han subclasificado en:
- Turísticos: TripAdvisor y el de SkyScanner ofrecen en una página los resultados de los precios de diferentes aerolíneas para que el usuario pueda seleccionar los mejores precios. En el caso de la primera página, también se muestran resultados de habitaciones de hotel.
- De empleo: Indeed muestra resultados de empleos publicados en diversas fuentes, en una misma página. Incluso permite realizar comparaciones entre los sueldos ofrecidos para cada puesto.
- Generales: Dogpile envía la consulta a otros sitios como Google o Bing para analizar y ordenar los resultados.
Ya que los motores de búsqueda más utilizados en la actualidad son los de tipo jerárquico y por lo general, son los de mayor interés para realizar una estrategia de SEO, ahondaremos más acerca de ellos.
Buscadores de Internet
Antes de entrar en este tema es necesario hablar de la World Wide Web, que seguramente ya conoces como WWW o W3. Es la red informática mundial, que nos permite transmitir datos mediante protocolos de transferencia de información llamados HTTP. Dicho en español simple y llano, es un sistema regulado por la institución World Wide Web Consortium, que emite recomendaciones y estándares para el crecimiento de la web.
Las páginas de Internet comenzaron a tener auge en la década de los 90 del siglo pasado. Entonces, la World Wide Web, fundada por el informático Tim Berners-Lee, lanzó un par de proyectos para organizar la información que se estaba generando en Internet.
Historia de los motores de búsqueda
Surge el primer motor de búsqueda, conocido como Wandex, lanzado por la WWW; un año después, también esta institución dio a conocer un segundo motor de búsqueda conocido como Aliweb, que existe hasta nuestros días. Otro sucesor, fue Altavista.
Nació WebCrawler, como un proyecto universitario, que ahora es conocido como un metabuscador. Fue vendido a AOL en 1995. Este mismo año surgió Lycos, un motor de búsqueda muy popular en los noventa y que actualmente pertenece a Terra.
Nace el famoso motor de búsqueda de Google. Usa un algoritmo llamado Page Rank que califica la relevancia de un sitio web, en una escala del 0 al 10. Hasta hace un par de años este dato era público, pero actualmente el motor de búsqueda lo emplea pero no se da a conocer a los internautas.
Se funda Baidu, un motor de búsqueda en idioma chino. El ranking de Alexa lo identifica como el cuarto sitio más visitado de Internet a nivel mundial.
Se lanza el motor de búsqueda Tor, que mantiene al internauta anónimo, es decir, no revela su dirección IP, por lo que se considera que esta tecnología pertenece a la darknet.
Nació el motor de Ask, que está enfocado en el formato de preguntas-respuestas.
Fue lanzado el motor de búsqueda DuckDuckGo, que se caracteriza por respetar la privacidad de los internautas al devolver resultados despersonalizados (es decir, sin importar qué consultas hayan realizado antes, verán información que evita el filtro burbuja). Se basa en los datos de sitios públicos como Wikipedia.
Nace Bing, el motor de búsqueda de Microsoft que actualmente está basado en tecnología semántica. Este mismo año, Microsoft y Yahoo anunciaron que Bing reemplazaría el Yahoo Seach, y este cambio se implementó en 2012.
También este año surge Ecosia, un motor de búsqueda que dona aproximadamente el 80% de los ingresos que recibe a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo relacionadas con la reforestación. Tiene el objetivo de plantar mil millones de árboles antes del 2025.