La ortografía en la era digital

Contrario a lo que pudiera pensarse sin mucho contexto histórico, la ortografía no es algo estático e inamovible. La lengua es un ente vivo, en constantes cambios. Nuevas realidades, como el Internet, han generado la necesidad de emplear palabras que designen eficazmente lo que vivimos día con día. Y además de las nuevas palabras o neologismos, las normas ortográficas del presente, para un mismo término, no son las mismas que las del pasado.

ola k ase

Similar a cuando los romanos, en un imperio cada vez más vasto, comenzaron a dejar de hablar latín y poco a poco nacieron las lenguas romances, los cambios en nuestra lengua ocurren a cuentagotas. A veces no los percibimos con tanta claridad en nuestro hablar cotidiano como cuando se realizan estudios diacrónicos. Estos son estudios que comparan textos o muestras de oralidad actuales, con los del pasado.

¿Entonces no es esta una razón más para desprestigiar la tan acartonada labor de quien demanda que los textos estén bien escritos? Podemos hablar de dos actitudes principales ante las normas gramaticales y el uso de la lengua: el enfoque descriptivo y el enfoque prescriptivo.

Lingüística descriptiva y lingüística prescriptiva

El enfoque descriptivo reconoce la lengua como algo en constante cambio y no asume que hay cosas correctas o incorrectas a la hora de hablar. No juzga como bueno o malo si un hablante escribe o dice cosas como «hicistes, dijistes, haiga», o innova con palabras como «lobuki, mirrey». Incluso si usa abreviaciones como:

  • ntp – No te preocupes
  • dtb – Dios te bendiga
  • wtf – What the fuck
  • btw – By the way
  • lol – Laughing out loud

El enfoque descriptivo consiste en observar los fenómenos de la lengua y describirlos. Su premisa es que el fin último de la lengua es comunicarnos. Por tanto, si un hablante logra transmitir su mensaje con éxito, es un hablante competente y la forma como lo haga («haiga sido como haiga sido»), correcta o incorrecta a los ojos de los más exigentes, es irrelevante.

 

Por su parte, el enfoque prescriptivo parte de una de las funciones de la lengua que diferencia nuestra manera de comunicarnos con la manera en la que se comunican otros animales: en nuestra capacidad metalingüística. Esta nos permite reflexionar sobre nuestra propia lengua.  Cuando una persona corrige a un niño, y le dice «no se dice ‘cabo’ sino ‘quepo'», estamos haciendo uso de esta función.

Primeras gramáticas del español

La primera gramática del español peninsular fue escrita en 1492 por Antonio de Nebrija. Su intención al escribir esta gramática era «combatir y desarraigar la barbarie» a la que lleva el alejarse de los modelos clásicos. En ella, exhorta a que por medio del aprendizaje del castellano se aprenda el latín. Es decir, que hizo este libro para que las personas que hablaban español, dejaran de hacerlo y aprendieran latín. Como seguramente ya te diste cuenta, esta es una gramática prescriptiva.

La primera gramática del español de América fue escrita por el chileno Andrés Bello, en 1847. En su Gramática de la lengua castellana, Bello apunta que su obra es “fiel a la causa de la independencia americana” y a la necesidad de organización. La intención de la obra es mantener la unidad de la lengua como “vínculo de fraternidad” de ambas orillas del Atlántico y abrir horizontes para nuevas investigaciones. Recomienda la conservación del español y admite “lo que es peculiar de los americanos, respaldado por el uso de la gente educada”. Esta gramática, evidentemente, es descriptiva.

La lengua y el poder de decir qué es lo correcto

Históricamente el poder político está vinculado con el prestigio que tienen las lenguas y sus variantes dialectales, y por lo tanto, en lo que se considera correcto o incorrecto. El español que hablamos en Latinoamérica es diferente que el que se habla en la península ibérica, pero eso no lo hace ni mejor ni peor.

La Real Academia Española (RAE), fundada en Madrid en el año 1713, es la institución que regula el uso del español mediante la promulgación de normas que mantengan su unidad en los más de veinte países que se habla. Sin embargo, cada uno de estos países tiene una variante dialectal diferente. Podemos hablar del dialecto del español de España, el dialecto del español de México, el dialecto del español de Argentina, etc. Por tanto, las normas de cada país son distintas. Para regularlas (es decir, para hacer lingüística prescriptiva) lo primero que se debe hacer es describirlas. De modo que los enfoques descriptivo y prescriptivo van de la mano.

La ortografía en los chats y en las redes sociales

Chica se lamenta *no eres tú, es tu ortografía*

El Internet dio un giro a la industria editorial. Antes, ser publicado era una cuestión mucho más compleja que ahora, que con un blog o con redes sociales creamos un canal de comunicación en el que sin necesidad de intermediarios, como los editores, cualquiera puede expresar sus pensamientos mediante textos e imágenes (memes, emojis, videos, entre otros). Por lo mismo, los textos no suelen estar tan cuidados como cuando pasaban por las manos de algún corrector de estilo entre otros filtros de calidad.

Muchas veces, el uso incorrecto de la lengua en Internet se hace de manera deliberada, particularmente los memes parecen estar exentos de la precisión editorial que tienen otros textos, quizás por su intención lúdica e irreverente. Pensemos en frases como «Baia baia» (vaya, vaya) o el famoso «ola k ase» (hola, qué hace). A pesar de que se han realizado estudios sobre los usos del lenguaje en Internet, solo el tiempo dirá qué se convierte en norma.

¿Cuándo es indispensable escribir correctamente?

Por más laxos y descriptivos que queramos ser, hay dos casos en los que es imprescindible regular el uso de nuestra ortografía y gramática:

  1. En casos de ambigüedad. Cuando un texto resulta ambiguo, solamente la ortografía nos puede dar pistas para determinar el significado que el autor quería comunicar. Pongamos por ejemplo la oración «Para vivir solo necesito Internet», ¿el hablante solamente necesita Internet para tener una vida, o planea mudarse solo y por lo tanto debe contratar este servicio?. En el primer caso, sería conveniente usar una tilde diacrítica en el adverbio sólo para aclarar el sentido de la oración.
  2. En casos de seriedad académica o rigor profesional. Así como hay foros de Internet cuyo único propósito es brindar entretenimiento, hay otros espacios en los que se habla de cuestiones vitales, a saber: textos científicos, médicos, de finanzas y corporativos en los que la información que se proporciona incide en la calidad de vida de los lectores.

Tanto para brindar confianza al lector, que puede ser un cliente potencial, como para asumir la responsabilidad que es depositada en nosotros como profesionales en nuestros campos, la ortografía es indispensable. Y a pesar de que cada época tiene su propio código ortográfico, algo que no dejará de ser vigente quedó escrito e inmortalizado desde 1726 en el Discurso proemial de la ortographía de la lengua castellana:

Una de las principales calidades, que no solo adornan, sino componen cualquier idioma, es la ortografía, porque sin ella no se puede comprender bien lo que se escribe, ni se puede percibir con claridad conveniente lo que se quiere dar a entender.

Para regular el uso de la lengua ante este fenómeno de autopublicación en Internet, la Fundación del Español Urgente ha recogido diversas recomendaciones en el libro Escribir en Internet, guía para los nuevos medios y las redes sociales. También la RAE cuenta con una publicación titulada Libro de estilo de la lengua española, orientada a la escritura en el ámbito digital.

En resumen…

¿Quieres seguir enviando abreviaturas en otros idiomas?, ¿inventando palabras en tus chats y memes? Eres un hablante muy creativo. Quizás tu manera de comunicarte incida en lo que en el futuro se considerará normal.

Sin embargo, cuando escribas para tu blog corporativo o para redes sociales, sé correcto. Recuerda que lo que haces incide en la calidad de vida de las personas.

En Letras Laetas te podemos ayudar a comunicarte de manera efectiva en los canales digitales. Te ofrecemos la seguridad de que tus textos sean correctos, para que tus clientes potenciales confíen en tu negocio. Contáctanos para más información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.