Al trabajar en la web es necesario almacenar información en servidores que nos permitan recuperarla de manera sencilla a través de, por ejemplo, navegadores web y motores de búsqueda. En esta entrada nos centraremos en cómo elegir el mejor web hosting según tu tipo de proyecto. Para ello, será necesario definir algunas cuestiones técnicas como:
¿Qué es un hosting?
Hosting o servicio de hospedaje consiste en la renta de un espacio en una computadora. Se lleva a cabo esta renta para que alojes u hospedes algún contenido que quieras guardar en la nube o quieres que se vea en Internet, como por ejemplo, un sitio web. Un sitio web consiste en una serie de carpetas con recursos a los que se llama cuando se da clic en determinadas secciones. Probablemente te preguntes, ¿por qué mi computadora personal no puede brindar el servicio de hosting? Las computadoras que brindan el servicio de hosting son más grandes, también llamadas servidores, almacenan más información y requieren de un site o un espacio con características muy específicas, la temperatura controlada, una planta de luz, entre otras, dado que están prendidas todo el día, 24/7, los 365 días del año.
¿Cómo elegir un proveedor de web hosting?
Imaginemos que vas a salir de viaje y vas a requerir rentar una habitación en un hotel. Dependiendo de cuántas personas vayan contigo, como tu pareja y tú, quizás tus hijos, vas a requerir de ciertas características para la habitación o las habitaciones a ocupar. Asimismo, puede que contemples amenidades como valet parking, alberca, entre otras. Incluso, por un monto superior, tal vez te convenga rentar un alojamiento completo, como una casa.
Lo mismo ocurre cuando vas a rentar un hosting. Puede que sea un espacio compartido como en un hotel (una habitación) o un hospedaje completo (como una casa). Si realizas una consulta en Internet, encontrarás que los servicios de web hosting incluyen características como:
- Tiempo de actividad (es decir, que el 100% del tiempo tu contenido esté visible).
- Capacidad de almacenamiento, señalada generalmente en GB (tal cual, como cuando guardas tu información en una memoria USB o Thunderbolt).
- Velocidad de carga de archivos (tanto cuando los subes como cuando quieres que el internauta los recupere).
- Soporte técnico en tu idioma (ya que muchos solo lo tienen en inglés y en horarios limitados).
- Acceso mediante cPanel (muy recomendado para principiantes).
- Determinado número de bases de datos (considerando que cada sitio web requiere de una).
Y además te ofrecen servicios relacionados como:
- Compra de nombre de dominio
- Instalación de un certificado SSL
¿Cómo definir mi proyecto?
Para saber cuál elegir, pregúntate:
- ¿Qué tanto conocimiento tengo acerca de este tema? Si es bajo o nulo, elige el que te dé soporte en tu idioma, y de preferencia que el soporte sea 24/7. También, si tu experiencia es baja, elige el que te dé cPanel, es una poderosa herramienta para administrar tu hosting.
- ¿Cuánto pesa mi sitio web? ¿Es uno solo o son varios? La mayoría de los proveedores de hosting te indican cuántos sitios web puedes hospedar o cuántas bases de datos te darán como máximo. Si no lo especifican, pregúntales.
- ¿Qué tan veloz necesito que sea? Si requieres de mucha velocidad, evita los hosting compartidos, ya que entre ellos se dividen los recursos y las páginas cargan con lentitud.
- Elegir un web hosting depende de las características de tu proyecto.
- Si un amigo te recomienda un servicio de hosting, primero verifica que las características de sus proyectos sean similares.
- Si aún no tienes un servicio de hosting definido, pregunta por nuestros planes de hosting para pymes, están diseñados para negocios en crecimiento, son flexibles e incluyen tickets de soporte técnico en tu idioma.