El SEO y las inteligencias artificiales como ChatGPT están cambiando el panorama del mercado de búsquedas en Internet. Debido a la popularización de estas inteligencias, hacer el SEO o Search Engine Optimization de un sitio web ahora es más fácil, pues entre otras útiles funciones, contamos con poderosas herramientas para crear textos de manera automática.
De acuerdo con Statista, en 2023, el mercado de los buscadores de Internet está a punto de experimentar una enorme sacudida debido al lanzamiento de varias herramientas de búsqueda impulsadas por IA que permiten a los usuarios obtener información en un entorno conversacional. En esta entrada abordaremos los siguientes temas:
- ¿Qué son las inteligencias artificiales?
- ¿Qué es ChatGPT?
- Motores de búsqueda como herramientas de marketing
- ¿Cómo se relacionan las inteligencias artificiales con el SEO?
- ¿Cómo ChatGPT puede ayudar con el SEO de un sitio web?
- Conclusiones
¿Qué son las inteligencias artificiales?
De acuerdo con la empresa OpenAI, la inteligencia artificial es un campo de la informática que se centra en la creación de máquinas y programas que realizan tareas. Estas tareas normalmente requerirían de la inteligencia humana, en cambio, los desarrollos de inteligencia artificial funcionan con algoritmos y modelos matemáticos. Con ellos se pueden realizar múltiples trabajos como:
- Reconocimiento de patrones: Esto sirve para detectar fraudes, identificar objetos en imágenes, realizar reconocimiento de voz.
- Procesamiento del Lenguaje Natural: Se refiere a una comprensión del lenguaje humano para realizar tareas como la traducción automática, la generación de respuestas a preguntas, entre otras.
- Automatización de procesos: Como por ejemplo, clasificar correos, programar citas, seguimientos de compras, procesos de devolución de productos, etc.
- Toma de decisiones: Al detectar patrones, las IAs pueden tomar decisiones empresariales como analizar riesgos y gestionar inversiones.
- Robótica: Controlar el movimiento y navegación de robots, para realizar tareas industriales.
Tal vez explicado de esta manera suena muy ambiguo, pero ya aplicado, hemos tratado cotidianamente con la inteligencia artificial al usar bocinas inteligentes, como Google Home, HomePod o Alexa, estos son asistentes virtuales que nos ayudan a controlar la casa de manera inteligente (por ejemplo, prender la luz con tan solo pedirlo o reproducir música) y a obtener información al hacerles una pregunta.
Otro ejemplo de una inteligencia artificial que hemos usado comúnmente podrían ser los chatbots, que usan las grandes empresas para responder consultas de sus clientes a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook, etc. e incluso desde sus mismos sitios web.
¿Qué es ChatGPT?
En concreto, ChatGPT es una inteligencia artificial que está causando furor por ser altamente eficiente y además, por haber lanzado una versión gratuita del software. Ingresé a ChatGPT y le pregunté ¿qué es ChatGPT? Se definió a sí mismo como:
ChatGPT es un chatbot basado en inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. Es capaz de responder preguntas y mantener conversaciones en varios temas gracias a su entrenamiento con una gran cantidad de datos y técnicas avanzadas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático. ChatGPT es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones, desde chatbots de servicio al cliente hasta motores de búsqueda y asistentes virtuales.
Al ingresar al sitio web de ChatGPT se nos pide que hagamos un registro, que demos un teléfono para pasar el filtro de seguridad de dos pasos y que demos clic en un captcha para verificar que somos humanos.
Una vez en la plataforma podemos hacer cualquier tipo de pregunta y recibir respuestas del software. Las respuestas las recupera de información almacenada en la web, de libros, bases de datos, entre otros.
Motores de búsqueda como herramientas de marketing
Los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros, son herramientas que nos ayudan a encontrar: respuestas a nuestras preguntas, proveedores de servicios, productos específicos… se han transformado en el mecanismo principal para consultar información necesaria para nuestra vida cotidiana.
Algunos datos de interés
- En diciembre de 2022, Google seguía siendo el principal motor de búsqueda del mundo, con una cuota de mercado de casi el 84%.
- Google sigue siendo el principal actor, aunque su dominio en línea no se ha extendido a todas partes: en Rusia y China, por ejemplo, el servicio se ve eclipsado por sus competidores nacionales Yandex y Baidu.
- En el resto del mundo, los usuarios optan cada vez más por alternativas centradas en la privacidad o la sostenibilidad, como DuckDuckGo o Ecosia, debido a su preocupación por la recopilación de datos y la privacidad.
Fuente: Statista.
Por supuesto que los mercadólogos se han percatado de ello y por eso se pueden hacer estrategias de marketing enfocadas en ellos. Como hemos visto anteriormente, la mercadotecnia en motores de búsqueda se puede clasificar en: SEA, SEM y SEO.
- SEM – Search Engine Marketing: Engloba al SEO y al SEM, es decir, todas las acciones de mercadotecnia, sean pagadas o no.
- SEO – Search Engine Optimization: Se refiere a mejorar aspectos técnicos de los sitios web y sus contenidos, para que sean visibles en motores de búsqueda.
- SEA – Search Engine Advertising: Se refiere al pago de anuncios publicitarios en motores de búsqueda. Es común que al SEA se le llama SEM.
Resultados orgánicos y pagados en motores de búsqueda
En todo el mundo, el gasto en publicidad de pago en buscadores está experimentando un rápido crecimiento. Con las plataformas de anuncios, al pagar por un término, por ejemplo, ‘páginas web’, de manera automática se comienza a aparecer en la parte superior de los motores de búsqueda con esa keyword.
Sin embargo, entre los internautas existe una mayor credibilidad para los resultados orgánicos. Los resultados orgánicos son aquellos que aparecen en las primeras posiciones de los motores de búsqueda sin ser anuncios. Normalmente son páginas bien hechas que muestran información relevante.
Para conseguir que uno de nuestros contenidos aparezca en la primera página del SERP (Search Engine Results Page) se pueden seguir una serie pasos para optimizar el sitio web y el contenido de sus páginas.
Por ello, contar con un blog corporativo y publicar contenidos especializados, que respondan las preguntas de los internautas y ofrezcan información relevante es uno de los mecanismos como tradicionalmente se han hecho estrategias de SEO.
La producción de los textos corporativos suele estar a cargo de personas que trabajan dentro de la empresa que los publica o bien, son creados por una agencia de contenidos digitales a la que contratan para generar estos materiales. Al menos, así se ha hecho tradicionalmente. Con la llegada de las inteligencias artificiales como ChatGPT las reglas del juego están cambiando.
¿Cómo se relacionan las inteligencias artificiales con el SEO?
IAs y el mercado de las búsquedas online
- ChatGPT, desarrollado por OpenAI, fue lanzado en noviembre del 2022.
- En enero de 2023, Microsoft anunció una inversión multimillonaria en OpenAI, y poco después lanzó una nueva versión de su motor de búsqueda Bing impulsada por la IA ChatGPT mejorada, que permitiría a los usuarios chatear con Bing como ChatGPT.
- Para no quedarse atrás, Google también lanzó un servicio experimental de búsqueda conversacional llamado Bard, que se basa en su programa de IA LaMDA. Sin embargo, los errores cometidos durante el evento de lanzamiento hicieron que las acciones de Google perdieran unos 100.000 millones de dólares estadounidenses de valor, lo que pone de manifiesto el riesgo de este tipo de lanzamientos de productos experimentales.
- Otras empresas que, a fecha de febrero de 2023, han anunciado que lanzarán sus propias IAs son:
- El motor de búsqueda chino Baidu y su producto Wenxin Yiyan (chino) o ERNIE Bot (inglés).
- El motor de búsqueda surcoreano Naver y su servicio SearchGPT.
- El motor de búsqueda ruso Yandex con su oferta YaLM 2.0.
Ejemplo de uso de ChatGPT para SEO
A modo de ejemplo de cómo las inteligencias artificiales se relacionan con el SEO, en esta sección del post presento un copy-paste de la información que proporcionó la herramienta ChatGPT al plantearle la pregunta ¿cómo se relacionan las inteligencias artificiales con el SEO?
- Mejora de la experiencia del usuario: Las IA pueden ayudar a mejorar la experiencia del usuario al optimizar la velocidad de carga del sitio web, la estructura de la información y la facilidad de navegación, lo que a su vez puede mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda.
- Búsqueda semántica: Los motores de búsqueda como Google utilizan IA para entender el lenguaje natural y proporcionar resultados de búsqueda más relevantes. Las IAs pueden ayudar a los especialistas en SEO a identificar palabras clave y frases relacionadas con un tema en particular, lo que puede mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
- Análisis de datos: Las IAs pueden ayudar a los especialistas en SEO a analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones que puedan mejorar la estrategia de SEO. Por ejemplo, una IA podría analizar los patrones de búsqueda de los usuarios y sugerir términos de búsqueda adicionales o tendencias emergentes.
- Generación de contenido: Las IAs también pueden ayudar a los especialistas en SEO a generar contenido de calidad y optimizado para los motores de búsqueda. Esto puede incluir la creación de descripciones de productos, títulos de páginas, meta descripciones y otros tipos de contenido.
En resumen, las IA pueden ser útiles para los especialistas en SEO en la mejora de la experiencia del usuario, la comprensión del lenguaje natural, el análisis de datos y la generación de contenido optimizado para los motores de búsqueda.
¿Cómo ChatGPT puede ayudar con el SEO de un sitio web?
¿Has podido detectar alguna diferencia entre el estilo con el que se ha escrito este post y con el estilo de la sección generada con ChatGPT?
Difícilmente podría notarse alguna distinción; por ello, aunque los motores de búqueda como Google han anunciado que penalizarán el uso de inteligencias artificiales para la creación de contenidos, en realidad no sabemos si efectivamente podrán diferenciar entre textos creados por un humano y por ChatGPT o herramientas similares que seguramente saldrán pronto al mercado.
Tips para hacer SEO con ChatGPT
Algunas recomendaciones para usar ChatGPT para hacer el SEO de un sitio web son:
- Da instrucciones claras. Algunos ejemplos de prompts o peticiones que puedes hacer son:
- Crea + Títulos para un blog que hable de X tema
- Redacta + Una lista de preguntas y respuestas frecuentes en torno a X tema
- Programa + El código HTML de un sitio web con X secciones
- Haz + El código CSS de la página que creaste, con una paleta de colores pastel
- Sé específico. Puedes dictar los parámetros de lo que deseas que haga la herramienta, por ejemplo:
- Crea una metadescripción para la página X, que tenga menos de X número de caracteres y un call to action orientado a la compra web
- Usa la opción para regenerar la respuesta si no estás satisfecha con el resultado inicial
- Formula preguntas relevantes y específicas para obtener respuestas útiles. Es mejor preguntar: ¿cómo puedo mejorar mis habilidades para programar en Python?, que preguntar: ¿cómo puedo mejorar como programador? Tus preguntas deben ser:
- Claras
- Específicas
- Fáciles de entender
- Relevantes
Prompts de SEO para ChatGPT
En el post «20 Ways ChatGPT Can Change Your SEO Game» del blog de SEO Powersuite, se hace una revisión muy detallada del tipo de instrucciones SEO que podemos pedir a ChatGPT. A continuación ofrezco un resumen. Podemos usar ChatGPT en el entorno del SEO para:
- Buscar palabras clave
- Lluvia de ideas sobre temas para escribir en el blog
- Agrupar las palabras clave por intención de búsqueda y por su relevancia semántica
- Crear contenidos
- Generar esquemas
- Superar el «síndrome de la hoja en blanco» o el bloqueo del escritor
- Crear contenido de formato largo, aunque lo hemos de revisar después
- Hacer descripciones de productos
- Pedir sugerencias para la optimización de contenidos
- Optimizar contenido para los fragmentos destacados
- Generar títulos y metadescripciones atractivos
- Reescribir los contenidos deficientes
- Solicitar sugerencias técnicas de SEO
- Generar el marcado Schema en segundos
- Hacer etiquetas Hreflang para sus páginas locales
- Crear reglas para robots.txt
- Redirigir URLs con reglas .htaccess personalizadas
- Otras indicaciones SEO imprescindibles para ChatGPT
- Generar RegEx para facilitar la generación de informes
- Encontrar socios para la creación de enlaces
- Redactar correos electrónicos de divulgación
- Realizar investigación SEO inteligente
- Al usar plugins como AIPRM for Chat GPT
- Si bien, la creatividad humana siempre será necesaria para determinar una agenda y un plan de comunicación, ahora contamos con más herramientas para generar textos.
- Sin embargo, gran parte del trabajo que antes realizaban redactores humanos ahora está siendo generado por IAs.
- Ante este panorama, los redactores profesionales deberán cambiar de perspectiva, tal vez se transformarán en editores de los textos generados automáticamente.
- Ahora es más necesario que nunca contar con un punto de vista crítico para discriminar qué de toda esta información creada por robots, realmente se adapta a nuestra realidad como seres humanos.
- A veces, ChatGPT comete errores. Es decir, que no debemos aceptar como cierto nada de lo que un robot diga a no ser que pase previamente por un filtro de calidad humano.
¿Quieres saber más acerca de este y otro temas de SEO? Te recomendamos nuestro curso de posicionamiento web.