Compartimos la entrevista que nos realizó Roberto Ponce para la Revista Proceso número 2417.
La narradora Paulina de la Vega, de 34 años, optó por adaptarse a los tiempos y creó su empresa enfocada en el nuevo mundo de los contenidos digitales. Ahí, esta emprendedora editó su primer libro de cinco relatos: Espelustrófico, el cual presentará el último martes de febrero, invitando además a los escritores noveles en su aventura de editar con ella sus propios libros en formato impreso o digital. De forma independiente y sin intermediarios, por representar su empresa Letras Laetas “una gran alternativa”, cuya historia, intención y contenido expone en diálogo con Proceso.
Roberto Ponce
Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y con maestría en mercadotecnia y publicidad, la escritora Paulina de la Vega se cansó de buscar editores para sus relatos y decidió publicarlos a través de su empresa Letras Laetas, donde lanza su primer libro: Espelustrófico.
Recibe a Proceso con una sonriente invitación en una cálida oficina de la colonia Florida (ver https://www.letraslaetas.com/). Destaca que Letras Laetas significa “letras felices” (del latín laetitia, “alegría” y laetus, “feliz”):
“A todos los escritores que tocan puertas, que tienen como su gran sueño el ver sus nombres en alguna revista o en algún libro, sigan intentándolo, no se desalienten. Lo importante es escribir, no sólo publicar y publicar. Pero para quienes deseen darse a conocer de manera independiente, les aseguro que este medio es una gran alternativa y si se animan, nosotros en Letras Laetas estaríamos encantados de ayudarlos.”
¿Cuál es la filosofía de Paulina de la Vega?
«Ser feliz. Me está yendo bien. Me dedico a mi pasión, que son las letras, incluso ahora que estamos en el ámbito de la mercadotecnia y mi agencia se dedica al marketing de contenidos, siento que es la evolución natural del editor. Antiguamente el editor tenía que revisar los textos, verificar que las páginas de la revista estuvieran bien armadas, que los libros estuvieran bien hechos; pero ahora mucho del contenido que se está publicando ya ni siquiera llega a formatos físicos»
“Obviamente el comercio de los libros actualmente es muy diferente a como era antes, ahora existen plataformas digitales como Amazon, Apple Books, el mismo Google que tiene su sección de libros donde permiten a una persona publicar sus contenidos sin necesidad de intermediarios.”
Paulina se explaya en torno a su compañía Letras Laetas:
“Somos una agencia de contenidos digitales enfocada en la redacción de textos especializados, diseño gráfico y posicionamiento en buscadores. Editamos, traducimos, escribimos y creamos nuevos contenidos considerando las tendencias y las necesidades particulares de cada cliente. Todo empieza con una idea, con un par de borradores de nuestro equipo creativo, y finaliza hasta obtener los resultados buscados. Ofrecemos servicios de contenido de marketing a través de una plataforma en la que profesionistas de diversas áreas se pueden dar de alta para redactar contenidos especializados para su marca o proyecto. También damos talleres de comunicación escrita, posicionamiento en buscadores y marketing de contenidos a empresas y al público general.”
Letras Laetas genera textos relevantes, abunda:
“Tener contenido especializado en tus redes sociales y en tu sitio web le da autoridad y credibilidad a tu empresa, factores que los motores de búsqueda consideran para darte sus primeras posiciones. Como somos una agencia de contenidos digitales enfocada en la redacción y creación de contenidos especializados, esto quiere decir que además de estudiar a la audiencia potencial consideramos el camino hacia las compras. Somos rigurosos con el cuidado editorial de los contenidos, y nuestras fuentes de información son fidedignas: artículos académicos, revistas especializadas, entre otras, lo cual brinda una mayor credibilidad de los internautas hacia tu marca.”
El sitio de su empresa lo resume en la frase: El marketing tradicional le habla a la gente; el marketing de contenidos habla con la gente. El bien armado blog de Letras Laetas explica paso a paso las opciones de servicios editoriales para libros electrónicos (e-books) con diseño gráfico, redacción, traducción y corrección de estilo, pues “a las personas que desean publicar sus libros en plataformas como Amazon o Apple Books, nuestros servicios de diseño y publicación de e-book son la solución perfecta”.
¿Cuáles son los beneficios de publicar un libro ya sea físico o digital de autoría propia con Letras Laetas?
«Tienes la libertad de escoger tu portada, escoger la tipografía de tu libro, publicar las cosas que a ti te nació escribir sin necesariamente atender a un objetivo comercial concreto. Y yo siento que es una apuesta más segura porque el arte literario no debe tener un objetivo comercial, debe surgir como de algo interno que tú quieres comunicar.»
“En mi caso, yo había acudido con mis relatos a algunas editoriales, por ejemplo, la Random House nunca me contestó… Yo creo que hay muchísima oferta, muchísimas personas que tienen historias y talento, son muy buenas literatas; pero no tienen a lo mejor una base de seguidores suficientemente amplia como para que una casa editorial apueste por ellos.”
Menciona beneficios para la publicación de un nuevo libro digital:
“Una vez que el autor cuenta con un primer manuscrito, le aseguramos que la ortografía y la gramática sean los adecuados. Si mi empresa detecta errores o ambigüedad semántica, se lo hace saber al escritor a través de un archivo comentado. Pulido el texto, el siguiente paso es vestir tu e-book con las imágenes, los colores y tipografías, incluso podemos generar contenidos interactivos como videos, formato de intercambio con imágenes gif, etcétera, hasta quedar 100% satisfechos con el diseño del libro y su portada.”
En cuanto a la publicación en plataformas, precisa Paulina:
“Te asesoramos para que cargues la obra en plataformas como Amazon Direct Publishing o Apple Books. Te ayudamos a entender cómo funcionan las regalías en ellas y a introducir tus datos bancarios para recibir los pagos directamente en tu cuenta sin intervención de terceros. En el caso de los escritores de nacionalidad mexicana, llevamos a cabo todos los registros de la obra en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y el trámite del ISBN de tu libro.»
“Con ello contribuimos a proteger los derechos de autor, controlar y fomentar que formes parte del acervo cultural de la nación. Por último, nos aseguramos de que tu e-book llegue a las personas que puedan estar interesadas en comprarlo, a través del uso de tus redes sociales personales y campañas de anuncios en motores de búsqueda.»
“Para una promoción adecuada, te brindaremos una asesoría personal y la opción de realizarte un estudio de fotos profesionales que puedas usar en tu libro y en tus redes sociales.”
Regalías directas
Paulina de la Vega nació el 29 de junio de 1988 y reconoce que los cinco cuentos de las 121 páginas de Espelustrófico: Cuando lo que no buscamos nos encuentra…, contienen pasajes de su vida (https://paudelavega.com):
“El título no hace referencia a que sea un libro de terror, sino a algunas de las situaciones espeluznantes que podemos enfrentar específicamente las mujeres. Hablo de temas que traía en mi juventud. Yo empecé a escribir los primeros borradores que posteriormente seguí trabajando y muchos de ellos los mandé dictaminar a concursos, también apliqué para varias becas, por ejemplo, la Fundación para las Letras Mexicanas, para el Fonca, y sin embargo nunca se dio que ganara alguno de estos premios”.
Pero prosiguió puliendo textos, tomó varios talleres, y nombra uno en especial: el de escritura creativa en el Claustro de Sor Juana, con Felipe Soto Viterbo (Conspiración de las cosas, Verloso), comunicólogo y editor de Chilango y Time Out.
El prólogo de Espelustrófico lo redactó el periodista y cantautor Hugo García Michel, fundador de la revista de rock La Mosca (1994-2008), a quien Paulina le editó la compilación El rockcito y yo: Todo lo que quería saber sobre el rock hecho en México y la novela La suerte de los feos: Historia de un secuestro en clave de rock en papel y formatos digitales (e- book). Paulina ha cantado y grabado algunas de sus canciones. Escribe García Michel:
“Con Espelustrófico Paulina de la Vega ha logrado un libro capaz de absorber a quien lo lea y de alejarlo e incluso enajenarlo de esa realidad real de la que muchas veces conviene apartarse, para sumirse en ese mundo único y fascinante que es la buena literatura”.
Precisamente el martes 28 de febrero presentarán Espelustrófico ambos con el escritor Ulises Granados y la periodista Anabel Oviedo, dos excompañeros de Paulina en la carrera de Letras Hispánicas de la UNAM, a las 7 de la noche en el restaurante Frëims, calle Ámsterdam 62 B de la colonia Hipódromo Condesa.
Entre sus influencias literarias más fuertes cita a Julio Cortázar, Edgar Allan Poe y, sobre todo, a la italiana Elena Ferrante (Nápoles, 1943), “fundamentalmente su saga Dos amigas, novela iniciática que fue determinante para mi último cuento ‘Amor y vida’”. El reportero le manifiesta haber podido leer Espelustrófico muy bien debido al tamaño destacado de las letras impresas, elogiando la encuadernación sólida y el papel de calidad en la edición cuidada. Ella abunda en torno a los beneficios de autopublicarse:
“Si te pones a pensar en la situación como está ahora para que un escritor nuevo publique, creo que una muy buena alternativa es la autopublicación porque obtienes regalías directamente de las plataformas digitales de venta, sin intermediarios, y puedes garantizar que el libro se va a distribuir. Me parece que a veces se ganan los concursos literarios y luego al final no se publica nada, y como hiciste la cesión de los derechos ya no puedes publicarlo por tu cuenta. Creo que la autopublicación empodera a los creadores de contenidos. Y al mismo tiempo les da una responsabilidad muy grande que es la de documentarte bien y cuidar el estilo”.
Letras Laetas anuncia en su portal: “Estamos conscientes de la importancia de la palabra: es la base de la comunicación; nuestro compromiso es que tu proyecto se ejecute cuidando cada letra y todos los detalles que lo harán una de nuestras historias de éxito”.
El blog de la empresa de Paulina contiene artículos de interés como el de “Los e-books más vendidos en México”, donde sobresalen las temáticas de biografía, novelas románticas y eróticas, administración y negocios, niños, sociedad y cultura, ganando la estadística autoayuda y ficción contemporánea.
Tejiendo sueños
¿Cómo nació Letras Laetas?
«Surgió una madrugada de 2011 -contesta Paulina, riendo abiertamente-, mientras yo estaba haciendo la corrección de estilo de unos manuales por encargo de una empresa. Yo por aquella época rentaba una habitación en una casa de huéspedes y estudiaba en la UNAM.»
“Recuerdo que quedé súper sorprendida de que por mi trabajo de un par de horas que me tomó hacer las correcciones se me pagó lo suficiente para liquidar un mes de renta. Entonces dije: Claro, esto es en lo que soy buena, siempre he sido buena leyendo, ¡con la corrección y con la gramática que se me facilitan mucho quiero poner una empresa que ofrezca estos servicios!”.
Creó sus páginas de Facebook y de Twitter, empezó a publicar contenidos de literatura y sobre corrección de estilo; luego hizo su sitio web y añadió servicios de marketing.
¿Qué hago si quiero publicar mis historias periodísticas o literarias ya?
El primer paso es que tú entregues el manuscrito original, nosotros en Letras Laetas evaluamos cuántas cuartillas son. Ya que aceptas la propuesta hacemos la corrección de estilo, después viene la maquetación del libro que es ya tenerlo tal cual quieres que se vea impreso.
¿Cuánto costaría?
«Yo diría que alrededor de 15 mil pesos para arriba, pero –corrige de inmediato- depende mucho de la cantidad de páginas y de la complejidad de los contenidos que se requieran. Las cotizaciones las hacemos en base al número de cuartillas y caracteres del documento, porque si yo cambio el puntaje de la letra a cinco, o diez o quince, sale diferente…»
¿El tamaño de la letra en Espelustrófico cuántos puntos tiene?
«Es de doce, para facilitar la lectura. La gente empieza a tener problemas para leer por pasarse tanto tiempo viendo la pantalla de computadoras y celulares. La idea de hacer una tipografía grande es que no se trata de una edición de bolsillo, sino justo para que sea más cómoda de leer.»
Los servicios que ofrece Letras Laetas incluyen: Estrategias de comunicación para medios digitales, marketing de contenidos, redacción y edición de textos, traducciones, diseño de logotipos, desarrollo web, e-books, SEO y SEM (posicionamiento orgánico y pagado en motores de búsqueda), amén de “otros cursos relacionados con esos mismos servicios”. El paso a la independencia empresarial en el área de la letra escrita fue un sueño hecho realidad para Paulina de la Vega, quien continúa:
“Poco a poco he ido creciendo y nos hemos ido ganando una reputación y un lugar con nuestros clientes. Somos una empresa joven, pero queremos crecer. Esta independencia es parte de la filosofía de mi generación, emprender, autoemplearse, autopublicarse y crecer al margen de otros consorcios… ¡Y mira que yo intenté acercarme a medios convencionales, créeme! Apliqué varias veces para periódicos, para revistas; pero al final, toda mi vida profesional ha estado enfocada en el marketing de contenidos”.
¿Quiénes componen su empresa?
«Tres personas en esta oficina y colaboradores externos: traductores al inglés, al francés… Aquí están Alan, asistente de marketing; Ismael, nuestro diseñador; yo… Y tengo otra persona asociada también, Daniel Doctor«
El “gran reto” de Letras Laetas, concluye Paulina con una sonrisa, es:
«Conseguir clientes, no siempre logramos mantener contratos por un año, dos años, o un tiempo suficiente para ver un resultado satisfactorio. Sin embargo, de los clientes que tenemos y que se han quedado con nosotros un periodo razonable de tiempo, tenemos muy buenas referencias. Eso nos hace querer seguir adelante y nos alienta mucho.»