Una adecuada comunicación en los canales de tu empresa, tales como redes sociales, blogs, entre otros, es indispensable para que los internautas conozcan tu oferta. Una buena estrategia te ayudará a diferenciarte de la competencia y sin duda, si llegaste a esta entrada es porque te has preguntado cómo hacer un plan de contenidos digitales de manera inteligente. Si bien no hay una única forma de hacerlo, te compartimos cómo lo hacemos en Letras Laetas. En esta entrada abordaremos los siguientes temas:
Estudio o sondeo del mercado
Un estudio de mercado consta de diversas etapas. Existen agencias de investigación de mercados que hacen un gran trabajo para conocer las tendencias y los gustos, intereses y necesidades de los diferentes tipos de consumidores. Las grandes marcas no pueden omitir este importante paso dado que sus errores pueden costar muy caros. Pero si tu empresa es una PYME, tampoco debes pasar por alto este importante análisis o bien, debes al menos realizar un sondeo antes de definir objetivos y diseñar tu plan de comunicación digital.
Análisis del macroentorno
Aspectos políticos, económicos, sociales, legales… todos ellos deben considerarse en el plan de comunicación. A pesar de que este estudio pudiera estar más asociado al desarrollo mismo del negocio, no puede pasarse por alto al momento de definir la comunicación de la empresa. Se ha popularizado hablar del macroentorno mediante las siglas de factores PESTEL: Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos y Legales.
Análisis del microentorno
Este análisis se enfoca en los aspectos propiamente relacionados con la empresa y las personas o instituciones con quienes tiene un contacto directo. Michael Porter, un académico norteamericano y experto en economía, creó un modelo para analizar el microentorno de un empresa, conocido como “Las 5 fuerzas de Porter”, que contempla: la amenaza de los competidores, la amenaza de nuevos productos en el mercado, el poder de negociación de proveedores y el poder negociación de consumidores. Posteriormente se añadió una quinta fuerza: la rivalidad entre competidores. Este modelo permite medir la competencia de una industria, y en el caso de las empresas, identificar mejores oportunidades.
Análisis de la empresa y sus competidores
También se debe tener un profundo conocimiento de la empresa y de los competidores. Para ello se pueden crear matrices FODA que especifiquen las fortalezas, debilidades y amenazas de la empresa y cotejarlas con las de su competencia. Para hacer un análisis contrastado entre competidores, nos podemos ayudar de un benchmark en donde se haga una comparación entre los productos, servicios y procesos de trabajo de diferentes organizaciones.
Objetivos SMART
Los objetivos SMART son aquellos que cumplen con las siguientes características y que han sido nombrados así por sus siglas en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time-Bound.
- Son específicos, es decir, indican claramente qué es lo que se quiere lograr.
- Son medibles cuantitativa o cualitativamente.
- Son alcanzables, si bien, pueden ser un reto, debe existir la posibilidad de conseguirlos.
- Son realistas de acuerdo con los recursos humanos, económicos, materiales y temporales que se hayan designado para el proyecto.
- Deben tener una fecha límite a la que todos los involucrados se comprometan para llegar a la meta definida.
Presentamos un ejemplo de lo que sería un objetivo SMART, en el ámbito del marketing de contenidos:
Incrementar el tráfico orgánico a la página web de la empresa procedente de motores de búsqueda, en un 14%, durante el primer trimestre de 2023.
Como has visto, cumple con ser:
- Específico: Incrementar el tráfico orgánico a la página web de la empresa proveniente de motores de búsqueda
- Medible: en un 14%
- Alcanzable: El porcentaje o la medida a la que se debe llegar debe ser posible de alcanzar. Consideremos que un 14% podría ser más alcanzable que una meta como un 200%.
- Relevante: La relevancia se determina en función de la misión y visión de la empresa. Es un factor externo a la redacción de los objetivos, por lo que al definirlos hay que tener conocimiento de la empresa y sus ambiciones a futuro.
- Con una fecha límite: durante el primer trimestre de 2023.
Creación de buyer persona
Un buyer persona es un modelo que representa a nuestro cliente potencial. Con base en el análisis realizado, podemos detectar diferentes segmentos de mercado o grupos de personas con características y necesidades similares. De estos segmentos, hemos de seleccionar uno o más, y crear este esquema antes de planear los contenidos que publicarás en tus redes.
Desarrollo del plan
Como hemos dicho en la introducción de esta nota, no existe una única forma de elaborar un plan de contenidos. Sin embargo, esta es la metodología que usamos en Letras Laetas. Compartimos contigo algunos recursos que te pueden ayudar a elaborar un plan de contenidos digitales de manera inteligente.
Definición de temáticas
Las temáticas deben ser relevantes para tus clientes potenciales o tus futuros usuarios. Para ello, puedes ayudarte de las descripciones que ya has realizado en los formatos de buyer persona.
Puedes seleccionar temas relacionados con tus productos o servicios, en relación con el beneficio que obtienen tus clientes potenciales. También puedes incluir temáticas paralelas que, si bien, no sean propiamente contenidos relacionados con un producto o servicio, sí sean del interés de tus clientes potenciales.
Por ejemplo, si te dedicas a diseñar prendas de vestir, un contenido que tenga que ver propiamente con tus productos puede ser un vestido. Un tema paralelo pudiera ser un post de blog que hable de la paleta de colores que te favorece de acuerdo con tu tonalidad de piel.
Prueba a seleccionar cuatro o cinco temáticas y asígnales un porcentaje respecto al total de publicaciones, por ejemplo:
- Productos y servicios – 50%
- Temas paralelos – 25%
- Casos de éxito – 10%
- Dudas frecuentes – 10%
- Experimentos – 5%
Asigna un espacio para experimentar, prueba publicar nuevos tipos de contenidos y mide la interacción que generan, podrías llevarte una grata sorpresa.
Selección de canales
Los canales digitales pueden incluir las redes sociales de la empresa, así como otros medios propios con los que cuente, tales como su sitio web y un blog o revista que publique con determinada periodicidad. Un beneficio de contar con canales propios de comunicación es que:
- Contribuyen con el posicionamiento en buscadores.
- Brindan más información a los internautas acerca de tu oferta.
- El costo comunicar algún mensaje es menor que si se contrata a algún otro medio.
Un error que comúnmente cometen muchas PYMES es que publican exactamente el mismo contenido en todas sus redes. Prueba a experimentar con diferentes formatos, un mismo mensaje se puede comunicar de manera diferente de acuerdo con la plataforma para la que esté diseñada. Algunas redes sociales favorecen los contenidos de video mientras que en otras quizás sería más conveniente generar una infografía.
Creación de un calendario editorial
Finalmente, diseña un calendario editorial en el que establezcas lo que se va a comunicar en cada uno de los canales que se han seleccionado previamente. Pon la fecha en que se publicará y si es pertinente, también el horario. Este calendario puede incluir comentarios para que el equipo de diseño realice los artes correspondientes, o bien, puede estar ya más acabado, con los diseños definitivos.
Programación de contenidos
Una vez que las personas que están involucradas con la aprobación de los contenidos les hayan dado visto bueno, se puede proceder a programar los contenidos para que se publiquen en las fechas que ya hemos establecido. Para ello, algunas de las redes sociales cuentan con una herramienta interna para programarlos o bien, puedes adquirir la licencia de otra herramienta para estos fines, tales como Buffer, Hootsuite o Semrush.
Control
Medir mes con mes los resultados es la mejor manera de optimizar una campaña. Al cabo de un par de semanas de realizar publicaciones, las herramientas de analítica propias de las redes sociales u externas, como la de Google Analytics, brindarán importante información acerca de aspectos demográficos como los países donde las personas se conectan a tus medios de comunicación, el tipo de dispositivo desde el que lo hacen (computadora, celular, tablet, etc.), y datos demográficos como sexo, rango de edad, entre otros.
Elaboración de reportes
Si debes reportar los resultados a un superior o al propietario de un negocio, define cuáles son las métricas en las que estas personas puedan estar interesadas para que tus reportes sean asertivos. También te recomendamos la lectura de nuestro artículo Cómo hacer reportes para SEO.
Mejora continua
La retroalimentación de la partes involucradas y los resultados que puedas medir a través de las herramientas previamente mencionadas, te ayudarán a mejorar de manera continua tus campañas. Una vez implementadas, se debe hacer un mantenimiento para perfeccionarlas mes con mes.
En conclusión…
- Si vas a crear un plan de contenidos digitales debes estar en contacto directo con el equipo de marketing de la empresa para la que se va a generar este contenido.
- En caso de que no exista un departamento de mercadotecnia que haya realizado un estudio de mercado y haya definido objetivos de comunicación claros, es necesario que se haga un sondeo del mercado y un análisis de la empresa.
- Con base en esta información que nos proporcionen en un brief o que obtengamos a través de nuestros sondeos, podemos definir objetivos y hacer el plan de contenidos.
- Ya que elaborar un plan de contenidos digitales de manera inteligente puede ser una labor compleja, puedes ayudarte de agencias como Letras Laetas para hacer estos proyectos y también para generar contenidos.
Platícanos en los comentarios, ¿añadirías a este modelo algún paso? ¡Cuéntanos cómo te va en tus campañas!
Nota importante: Al solicitar acceso a los templates, confirmas haber leído y aceptado nuestro Aviso de privacidad.