Muchos clientes me preguntan cómo aparecer hasta arriba de los motores de búsqueda cuando un usuario hace una consulta relacionada con sus productos o servicios. Para esto existen dos métodos complementarios, uno más veloz que otro: el Search Engine Advertising (SEA) y el Search Engine Optimization (SEO). Tanto el SEO como el SEA forman parte de lo que se conoce como Search Engine Marketing (SEM). En esta entrada te cuento cuáles son sus principales diferencias.
El SEO consiste en crear contenido y aplicar una serie de técnicas para aparecer de manera orgánica en las primeras posiciones de buscadores. Por orgánico me refiero a que es sin pagar anuncios. Por contenido me refiero a todo texto (como las notas de un blog), imagen (fotos, infografías, gifs, etc.), video o audio (como los podcast) que los internautas encuentran a través de la web.
Por su parte, el SEA consiste en crear anuncios para aparecer con determinadas palabras clave o keywords. Pongamos por ejemplo, una consulta en la web de la palabra clave ‘páginas web’. En color verde se muestran los resultados SEA y en color azul los resultados SEO.
Search Engine Marketing (SEM), cuestiones terminológicas importantes
Antes de avanzar es importante señalar que hasta hace unos años el término SEM se empleaba para designar el SEA. Sin embargo, el SEM es un concepto más amplio, que abarcara tanto al SEO como al SEA. Es muy probable que en artículos anteriores a 2020 encuentres que el término SEM o Search Engine Marketing sea utilizado para designar lo que hoy se conoce como SEA.
Por otro lado, en este post únicamente hablo del posicionamiento en motores de búsqueda de la web en general. Pero existe una técnica llamada SMO o Social Media Optimization, que consiste en mejorar la visibilidad de un sitio en las redes sociales. Algunos autores engloban esta técnica dentro del SEM, pues llevarlo a cabo es una actividad que atañe al marketing de buscadores.
Search Engine Advertising (SEA)
Tradicionalmente, el SEA había consistido en pagar publicidad a través de las plataformas de Ads de los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing. Ahora también se puede pagar publicidad en otros motores de búsqueda como el de Amazon, YouTube, Google Play y la AppStore. Para ello, seleccionas una lista de keywords o palabras clave con las que tus clientes potenciales busquen tus productos o servicios. Puedes seleccionar entre varios formatos de anuncios y también puedes segmentar a tu audiencia por ubicación, edad, sexo, estado parental (solo para campañas de video y display) e ingresos familiares.
Search Engine Optimization (SEO)
Por su parte, el SEO consiste en una serie de técnicas relacionadas con:
a) Aspectos técnicos de tu sitio web: como la configuración de unos archivos llamados sitemap.xml, robots.txt y la colocación correcta de metatags, entre otros.
b) El contenido de tu sitio web: Mientras mayor contenido de calidad ofrezcas a tu audiencia, los motores de búsqueda lo considerarán más relevante y tendrás una mejor posición.
c) Los links que apunten a tu web: Si los contenidos de tu sitio tienen una buena calidad, es probable que se compartan en redes sociales o que otros usuarios enlacen a tu página. Los motores de búsqueda emplean el número de enlaces hacia tu sitio como un criterio determinar qué tan relevante es; a mayor relevancia, mejores posiciones en el SERP (Search Engine Results Page) o la tan competida primera página del navegador.
¿Qué es mejor, el SEO o el SEA?
Como mencioné arriba, se trata de dos métodos complementarios; sin embargo depende también de tus tiempos. El SEA es más rápido que el SEO, pues con tan solo comenzar a pagar la publicidad aparecerás en las primeras posiciones con los términos que hayas seleccionado. Por otro lado, si lo vemos como una estrategia a largo plazo, complementar estos resultados con el SEO te puede ayudar a reducir costos y gozar de mayor credibilidad entre los usuarios. Es decir, que si una de tus palabras clave es ‘licenciaturas en psicología en la cdmx’ y estás pagando $25 cada vez que un usuario da clic en tu anuncio, ¿por qué no ahorrarte esta cantidad posicionando ese término de manera orgánica? A la larga, coordinar de manera correcta tus esfuerzos de SEO y de SEA incrementa el rendimiento de tus campañas.
Si quieres saber más de marketing digital, ¡síguenos en Twitter o contáctanos para una consultoría!