Una estrategia de marketing de contenidos consiste en entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente, con el objetivo de atraerlos a tu empresa.
Para tener éxito no hay que bombardear con contenido promocional sino con datos que resulten útiles y relevantes para los usuarios. Aquí compartimos algunos tips de cómo hacerlo.
Actúa estratégicamente
Antes de publicar cualquier cosa, piensa qué canales o medios utilizan tus clientes potenciales y dónde los puedes encontrar. Piensa en el tipo de lenguaje y en los formatos más adecuados para hacerlos conocer tu oferta. Los medios pueden ser propios (tu sitio web, tus redes sociales), pagados (banners en revistas, pago por clic, entre otros) o ganados (por ejemplo, algún blogger), cuando los usuarios recomiendan tus contenidos porque les ha resultado de valor.
Cuenta una historia
Es mucho más sencillo captar la información de tu audiencia cuando les cuentas una historia, eso inspirará a tu audiencia al tocar sus emociones y hará tu marca más memorable.
Sé original
Hay muchos contenidos en la web, si realmente queremos impactar a nuestra audiencia en nuestra estrategia de marketing de contenidos, debemos generar artículos, infografías y diseños impactantes que sean fácilmente recordables y que por su relevancia, los usuarios puedan compartir con sus contactos.
Cuida la legibilidad
Evita todo tipo de tecnicismos y recuerda que es mejor cuidar la calidad que la cantidad. No utilices una sola línea que no sea necesaria. No coloques elementos que no sean importantes. Sé prolijo e impecable, escribe o diseña estando consciente de que tus lectores son inteligentes pero de manera que incluso un inexperto en la materia que trates pueda entenderte a la perfección.
Aporta valor
Será mucho más fácil captar la atención de tu audiencia y mantenerla interesada si les das algo que sea valioso. Ejemplos de cosas que puedes ofrecer son e-books, preparar un informe sobre algún tema relevante para tu área que los usuarios puedan descargar, escribir una newsletter, integrar contenidos multimedia en tu sitio web, montar un blog, entre muchas otras. A cambio, puedes pedirles sus correos para integrarlos en tu base de datos de clientes potenciales.
Comparte en redes sociales
Compartir los contenidos a través de las redes sociales aumenta su visibilidad e incrementa las posibilidades de éxito de tu estrategia de marketing de contenidos, además de que aumenta el compromiso y fidelización de tus clientes con tu marca o empresa.
Sé constante
Una vez que identifiques los temas que le interesan a tu audiencia y que sepas a través de qué canales te vas a comunicar, crea un calendario de las publicaciones que harás y apégate a él. De preferencia, no repitas los mismos contenidos en todas las redes sociales, ya que cada una de ellas tiene su lógica y su formatos.
Optimiza tus campañas
Mide el impacto de tu estrategia y perfecciónala mes con mes. Hay herramientas de analítica que te permiten conocer:
- las páginas más visitadas de tu web,
- cuánto tiempo pasan los usuarios en ellas,
- las transacciones que realizan
- comparación de métricas con temporalidades anteriores.
Usa esta información para hacer una mejora continua en tu estrategia.
En resumen…
Antes de publicar contenidos, piensa en tu audiencia y en cómo puedes aportar valor. Haz que cada pieza de contenido cumpla con un cometido específico. Una vez que implementes la estrategia, usa las herramientas de analítica para optimizarla.
A veces puede resultar abrumador pensar en qué publicar en tus redes sociales o en tu blog, por ello si quieres tercerizar estas actividades, ¡no dudes en contactarnos!.