Beneficios de trabajar con nosotros
Puntualidad
Entregamos el trabajo en los tiempos acordados. También tenemos servicios urgentes.
Adecuación
Solo corregimos errores para que el documento sea legible, respetamos el original.
Precisión
Mediante un cuidadoso uso y revisión del lenguaje. Tus contenidos estarán impecables.
Experiencia
Contamos con más de 10 años de experiencia corrigiendo textos para medios impresos y digitales.
Nuestra promesa
Proceso de una corrección de estilo
1
Clasificación del texto
Nuestro primer paso es conocer de qué tipo de documento se trata, el tipo de lenguaje que utiliza, el área temática a la que pertenece y su nivel de especialización.
2
Búsqueda de especialistas
En el caso de los documentos muy especializados, buscamos asesorarnos por profesionales en el ámbito que trata el documento. Nuestros correctores de estilo trabajan de la mano con ellos para garantizar la precisión terminológica y los detalles técnicos.
3
Corrección del documento
Dependiendo de las necesidades del cliente y el tipo de texto, se puede hacer una revisión que se enfoque en alguno de los niveles de análisis de la lengua o en aspectos argumentativos y de congruencia. Algunos procesos del corrector de estilo son:
- Unificación de terminología y criterios ortográficos y gramaticales.
- Revisión de referencias a pie y bibliografía en formatos estandarizados.
- Aplicación de reglas ortotipográficas en caso de que la corrección se efectúe en galeradas.
- En el caso de las traducciones, revisión de que no existan omisiones y que se respete el original en la medida de lo posible.
4
Junta con el cliente
Antes de entregar el documento final, tenemos una o más juntas con el cliente para verificar lo que quiso decir en caso de que hayamos encontrado alguna ambigüedad, y también para que apruebe cambios que consideremos importantes.
5
Entrega
Damos dos versiones del documento. La primera tiene la función de Control de cambios, con lo que el cliente puede ver en detalle todas las modificaciones realizadas a su original. La segunda versión es la final, lista para imprimir o difundir a través de medios digitales.
FAQ
Un gran mito es que los correctores de estilo cambian por completo un documento. Lo cierto, es que solamente hacen algunas mejoras en cuanto a la ortografía y posibles errores que causen ambigüedad en la comunicación. Un buen corrector respeta el documento original.
Los servicios de edición de textos abarcan aspectos como la ortografía, la redacción, la coherencia y argumentación de un documento. Se puede editar un texto a diferentes niveles: quitar «dedazos», revisar la ortografía o hacer una corrección de estilo u ortotipográfica, entre otros. Las ediciones se realizan para que el documento sea correcto, coherente y, que al ser publicado, los lectores puedan entender de qué está hablando el autor.
El estilo es la manera que tiene una persona de expresarse; cada uno de nosotros tiene una forma única de ser y decir las cosas, por lo que un corrector de estilo revisa que los textos se entiendan y corrige únicamente los errores, pero siempre respetando el original, es decir, en la medida de lo posible se apega a la manera de escribir del autor.
Las personas que requieren de un servicio de edición de textos pueden ser escritores, estudiantes, tesistas o académicos. Por lo tanto, cualquier persona que tenga un original que requiera de una segunda revisión, ya sea un texto redactado por ellos mismos o que haya pasado por un proceso de traducción.
El corrector de textos ha de ser un especialista en la lengua que está revisando y tener conocimiento de los temas que se abordan en el documento, particularmente en los casos en los que empleen jerga especializada. Los niveles de especilización de un texto varían en función de su receptor.
El precio de la corrección de estilo depende del número de cuartillas a corregir, la calidad del manuscrito original y el nivel de especialización del documento.
Se dice que un texto es especializado cuando es escrito por un experto en el tema que trata; su nivel de especialización varía en función del receptor. Así, tanto un texto para un manual escolar de primaria como un artículo académico a presentar en un cogreso serán especializados si son redactados por un experto en los temas que traten, aunque el lenguaje y nivel puedan variar de acuerdo con el receptor.
Nivel de especialización | Tipo de receptor |
---|---|
Alto | Especialista |
Medio | Estudiante |
Bajo | Lego |
El nivel de dificultad de la corrección de un texto depende del tipo de lenguaje y nivel de especialización del documento en cuestión, por lo que el conocimiento del corrector y el costo de sus honorarios se determinan en función de estas variantes.
La ortografía varía de acuerdo con cada época y, aunque desde el punto de vista de la lingüística descriptiva, no existen expresiones «incorrectas» (por ejemplo, decir haiga en vez de haya) en tanto los hablantes logren su propósito comunicativo, hay determinados contextos en los que la redacción puede ser decisiva; por ejemplo, al momento de presentar un trabajo académico, al hacer público un documento ya sea online (redes sociales corporativas, e-books) o impreso.
Por un lado, la ortografía y el adecuado uso gramatical son importantes para ser claros con el lector. Por otro lado, la ortografía incide en la percepción que se tiene de nosotros y en muchos casos determina si lo que decimos es confiable o no.
QUIZÁS TE INTERESE…
Una selección de artículos de nuestro blog.
¿Estás buscando una corrección de estilo?
Cuéntanos más sobre el documento que quieres que editemos. ¡Hablemos al respecto!