Estrategia de redes sociales
Las redes sociales son una excelente oportunidad para que las empresas mantengan una relación más estrecha con sus clientes, y también para que potenciales clientes puedan llegar a conocerlas. La comunicación que ofrecen las redes sociales es rápida, efectiva, sencilla y puede llegar a grandes audiencias por costos más accesibles que los medios de comunicación tradicionales. No hay una fórmula exacta y definitiva para realizar una estrategia en redes sociales, pero en términos generales estos son los pasos que seguimos cuando hacemos un plan de redes sociales para nuestros clientes.
1. Estudio del público objetivo
La estrategia de redes sociales comienza por determinar objetivos y entender al público al que queremos llegar; conocer los gustos, necesidades y actividades del potencial consumidor nos ayuda a determinar a través de qué redes sociales lo podemos encontrar y de qué manera prefiere recibir información. Pensemos que redes sociales como Tik Tok, Instagram o Facebook, tienen formatos diferentes, en unos solo son videos e imágenes mientras que otros admiten una mayor cantidad de textos.
2. Selección de canales de comunicación
Aunque Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest son algunas de las redes sociales más populares, no son las únicas. Existen redes sociales de nicho como Duolingo, en la que las personas aprenden idiomas; Wattpad, que es para escritores; Trip Advisor, donde las personas que viajan por gusto pueden encontrar grandes descuentos en vuelos en fechas de poca demanda o en horarios no tan convencionales; o Endomondo, donde las personas que realizan actividades deportivas registran sus avances y los comparten con otros runner, ciclistas, entre otros. Pensemos que te dedicas a vender tenis para runners, ¿en cuál de las redes anteriores crees que encontrarías más personas interesadas en tu oferta?
3. Definición de líneas temáticas
Ya que elegimos los canales adecuados, se definen las diferentes temáticas. A diferencia del marketing tradicional, en el que se bombardea con contenido promocional que invita a la compra, el marketing en los medios digitales es más social, por lo que además del contenido promocional se deben incluir temas adyacentes. Pongamos por ejemplo, una empresa que vende maquillaje: al cliente potencial quizá le aporte valor que en las redes de esta compañía se publiquen artículos relacionados con el cuidado de la piel.
4. Creación de contenido
El contenido es todo texto, imagen o video que encontramos en medios de comunicación tradicionales, como la televisión, o digitales, como las redes sociales. En las redes sociales podemos presentar el contenido en múltiples formatos: memes, gifs, artes publicitarios con copys, infografías, videos, artículos de blog, entre muchos otros. Antes de hacerlo también hay que estudiar el tipo de imágenes y el lenguaje que vamos a emplear, ¿seremos formales o despreocupados en nuestra manera de interactuar? Todo ello depende de la personalidad de la marca y de las características del cliente potencial.
5. Calendarización y difusión de contenido
Mediante un calendario de publicaciones, se determinan las fechas más convenientes para publicar cada contenido. Herramientas como Hootsuite o las que vienen integradas en las mismas redes sociales permiten programar con antelación las publicaciones.
6. Pauta o inversión en anuncios para redes sociales
Muchas de las redes sociales permiten dar un impulso pagado a las publicaciones, para que lleguen al tipo de usuario que queremos que vea nuestros anuncios. Así, podemos seleccionar que usuarios de determinada edad, zona geográfica e intereses específicos vean nuestros anuncios.
7. Medición y optimización
Una de las grandes ventajas del marketing en redes sociales es que es 100% medible. Conocemos la cantidad exacta de vistas, clics y de conversiones (compras, registros de usuarios, entre otras métricas). Con toda esta información que proporcionan las herramientas de analítica, podemos tomar decisiones informadas para optimizar mes con mes las campañas y gestionar así de manera adecuada los presupuestos.
8. Mantenimiento de comunidades digitales
De poco sirven los esfuerzos de crear contenidos e invertir en anuncios si no se hace un seguimiento oportuno para mantener a la comunidad. Responder a sus comentarios y mensajes es importante para una óptima salud digital. En Letras Laetas podemos configurar chatbots con respuestas automáticas y también podemos dar un seguimiento puntual de cada consulta que tus seguidores realicen; de esta forma, puedes centrarte en otros aspectos de tu negocio sin descuidar a tu comunidad.
QUIZÁS TE INTERESE…
Una selección de artículos de nuestro blog.
¿Tu empresa está buscando una solución de marketing de contenidos?
Nosotros estamos listos para hacer realidad tus ideas. ¡Hablemos al respecto!